Segundo Grado Bloque 3
Español II Caminos y trayectorias

BLOQUE 3 Caminos y trayectorias
PRÁCTICA SOCIAL PROYECTO/PRODUCTO PARA LEER PARA ESCRIBIR RECURSOS TECNOLÓGICOS SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 7 LAS CARAS DE LA NOTICIA
Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo Proyecto:
Analizar de manera comparativa cómo se presentan las noticias en diferentes medios a través del seguimiento de una noticia en un medio de comunicación; elaborar un comentario escrito del seguimiento

Producto:
Comentario de seguimiento de noticia
• Texto de introducción:
Dime quién lo dice y te diré cómo fue
• Noticias:
Disputan en Nevado de Toluca tierras para proyecto ‘Enfrían’ en el Edomex un centro para esquiar
Denuncian intentos de desalojo en el Nevado de Toluca
Desarraigados dieron nueva fisonomía a Montes Azules
Disputan grupos empresariales recursos de la selva Lacandona
Se efectuarán los desalojos en Montes Azules
• Seguimiento de noticia:
Propuesta para la constucción del Internacional Esquí Nevado de Toluca
• Comentario de seguimiento de noticias • Programas:
De introducción
Integrador
• Audio:
Noticiario radiofónico
• Interactivo:
Crucigramas
• Herramienta:
Anota
• GAT:
Uso del procesador de textos para escribir el comentario de seguimiento de noticias a una y dos columnas.
• Video de consulta:
El lenguaje de las noticias
 
SECUENCIA 8 PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios Proyecto:
Organizar un Café literario para compartir los comentarios que escribirán los alumnos acerca de la temática a la que darán seguimiento en diversos textos

Producto:
Comentario literario
• Texto de introducción:
Temas para todos los gustos
• Mito:
El rey Midas
• Soneto:
Quéjase de la suerte, insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las musas, de sor Juana Inés de la Cruz
• Fragmento de la novela Matilda:
El señor Wormwood, experto vendedor de coches, de Roald Dahl
• Cuento:
Canastitas en serie, de Bruno Traven
• Poema:
Poderoso caballero es don Dinero, de Francisco de Quevedo
• Comentario literario:
Querer ser algo que no se es
• Comentario literario • Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
El señor Wormwood, experto vendedor de coches
Poderoso caballero es don Dinero
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para imprimir las diapositivas como documento
• Textos electrónicos:
El collar
La Rana que quería ser una Rana auténtica
• Video de consulta:
Valores culturales y temas en la literatura
 
SECUENCIA 9 LEONARDO, HERMOSO SOÑADOR
Escribir la biografía de un personaje Proyecto:
Leer y escribir una biografía, y montaje de biografías en el Muro de notables
Producto:
Biografía de un personaje de la comunidad
• Texto de introducción:
Cada vida es una historia
• Libro Leonardo, hermoso soñador, de Robert Byrd
• Biografía:
Francisco Toledo
• Biografía de un personaje de la comunidad o entidad • Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Capítulos del libro Leonardo, hermoso soñador:
En la corte de Ludovico / Paradiso y el gran caballo / El refectorio de los monjes / Extraños animales, míticas bestias
Grandes planes y proyectos / La composición de la vida / Lo que el ojo puede ver / El músculo y las máquinas maravillosas
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• GAT:
Uso del procesador de texto para insertar comentarios al revisar las biografías de otros autores
• Video de consulta:
El tiempo presente en las narraciones
• Uso de conectores que
indican causalidad
• Recursos gramaticales pertinentes en la narración de sucesos históricos. Tiempos verbales
• Uso de expresiones sinónimas, adjetivos y aposiciones
• Estructura y funciones del complemento circunstancial
EVALUACIÓN BLOQUE 3
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales