Segundo Grado Bloque 1
Español II Ciencia, realidad y fantasía

BLOQUE 1 Ciencia, realidad y fantasía
PRÁCTICA SOCIAL PROYECTO/PRODUCTO PARA LEER PARA ESCRIBIR RECURSOS TECNOLÓGICOS SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 0 LA JUGADA
  Acercamiento a algunos de los proyectos y actividades de la asignatura durante el año escolar Producto:
Discusión grupal
• Texto de introducción:
A todas horas y en cualquier lugar
• Fragmento de novela:
Hasta no verte Jesús mío, de Elena Poniatowska.
• Fragmento de obra de teatro:
Carta de amor, de Rodolfo Usigli
• Biografía de personaje ficticio.
• Parlamentos de diálogos
• Programa de introducción
• GAT:
Uso del corrector de ortografía y sinónimos del procesador de textos para escribir y editar producciones propias.
• Interactivos:
Crucigramas
Personajes e historias
 
SECUENCIA 1 TRAS LA PISTA DE TONATIUH
Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos Proyecto:
Elaborar en equipo un artículo de divulgación, para exponerlo frente a grupo

Producto:
Artículo de divulgación sobre el tema investigado para la biblioteca del salón
• Texto de introducción:
Investigar para compartir
• Artículos de divulgación:
El día de Tonatiuh, de Sergio de Régules
Astronomía en la antigüedad, de José de la Herrán / Juan Tonda Mazón
La Piedra del Sol, de Felipe Solís
• Artículo de divulgación • Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Astronomía en la antigüedad
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para elaborar la presentación de un artículo de divulgación.
• Video de consulta:
Palabras y frases de enlace
• Función de las referencias cruzadas y recursos gráficos que sirven para indicarlas
• Recursos que se utilizan para desarrollar ideas en los párrafos de un artículo de divulgación
SECUENCIA 2 HECHOS Y DERECHOS
Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos Proyecto:
Presentar una exposición de carteles elaborados en equipos, para difundir un derecho ciudadano

Producto:
Cartel referente a algún derecho
• Texto de introducción:
¿Hay derecho o no hay derecho?
• Cuento:
Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia, de Ema Wolf.
• Artículos de documentos legales:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
“Convención sobre los Derechos del Niño”
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
• Cartel para difundir un Derecho en una exposición colectiva. • Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Cuento Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para diseñar un cartel
• Textos electrónicos:
Convención sobre los Derechos del Niño
Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Declaración de los Derechos del Niño
Declaración Universal de los Derechos Humanos
• Video de consulta:
Modos verbales
• Tiempos verbales y función del infinitivo
• Funciones semánticas de los modos verbales:
imperativo, indicativo y subjuntivo.
SECUENCIA 3 CUENTOS CENTROAMERICANOS
Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX Proyecto:
Organizar con el grupo un Encuentro con los libros para compartir los comentarios literarios

Producto: Artículos o
comentarios literarios
• Texto de introducción:
Cuentos centroamericanos
• Cuentos:
El eterno transparente, de Linda
Berrón
El miedo a los telegramas, de
Samuel Rovinsky
Bocado de viento, de Arturo Arias
¿Quién inventó el mambo?, de
Rosa María Britton
• Artículo literario del cuento:
El miedo a los telegramas, de
Samuel Rovinsky
• Comentario literario • Programas:
De introducción
Integrador
• Audios:
Canción Locas por el mambo, interpretada por Benny Moré
Preludio Opus 32 núm. 3, de Rachmaninoff
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para insertar efectos de animación.
• Video de consulta: Cohesión
 
EVALUACIÓN BLOQUE 1
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales